En que dedo se pone el oximetro

Medir la cantidad de oxígeno que tenemos en sangre es un dato fundamental para diagnosticar distintas dolencias o enfermedades.

Tan importante es éste valor de saturación en sangre como saber en que dedo se pone el oximetro.  El valor que podamos leer en el oxímetro, nos indica la distribución del oxigeno en los pulmones y nuestras células, es decir en la sangre.

Es un valor que cambia constantemente según nuestra actividad física, pero tiene que estar dentro de unos rangos de saturación, mínimos y máximos.

caracteristicas oximetro de dedo

¿ Qué mide un oxímetro?

El oxímetro de dedo es un dispositivo que mide la saturación de oxígeno en sangre. Es pequeño, y habitualmente tiene forma de pinza y se coloca en un dedo de la mano o del pie, también se puede colocar en el lóbulo de la oreja.

Si te has preguntado en que dedo se pone oximetro, debes saber que lo normal o habitual es el dedo índice de cualquier mano, pero también puedes colocarlo en cualquier otro.

Los datos que nos muestra el oxímetro nos indican los valores reales de oxígeno en sangre, es decir, se pueden medir los glóbulos rojos que van circulando por nuestra sangre y de ésat forma la  hemoglobina que está circulando. Con éstos datos el dispositivo se encarga de calcular la saturación de oxígeno en la sangre.

Medir oxígeno en el dedo

Para medir el oxígeno en sangre utilizando un oxímetro de dedo, debemos colocarlo en cualquier dedo de la mano o del pie, así como también podemos hacerlo en el lóbulo de la oreja.

En estas zonas la piel es más fina, y la luz polarizada que emite el oxímetro es capaz de llegar mejor a los vasos sanguíneos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígenoen la sangre, y dependiendo del nivel de oxígeno en la hemoglobina, la luz del oxímetro rebotará o será absorbida de una forma o de otra.

El valor resultante que nos muestra el dispositovo es un porcentaje, que indica el porcentaje se oxíneno que esta circulando por nuestra sangre en un momento concreto.

Diferentes oxímetros de dedo más vendidos

Oxímetro de Pulso, CocoBear Pulsioxímetro con Pa... AGPTEK Pulsioxímetro Profesional, Oxímetro de De... IDOIT pulsioximetro de dedo profesional Oxímetro ...

Oxímetro de Pulso, CocoBear Pulsioxímetro con Pantalla OLED, Oxímetro con función de alarma, operación simple de un toque,Oxímetro de dedo para medir la saturación de oxígeno en la sangre Braun YK-81CEU - Pulsioxímetro Braun 1 (Saturación de Oxígeno, Niveles de Oxígeno en Sangre, Dispositivo Médico Certificado Clínicamente Preciso) Yk-81Ceu AGPTEK Pulsioxímetro Profesional, Oxímetro de Dedo Digital con Pantalla LED para Medición de SpO2, Monitor de Saturación de Oxígeno, Lectura Instantánea, Banco y Azul IDOIT pulsioximetro de dedo profesional Oxímetro dedo para medidor oxígeno en sangre portátil con pantalla OLED para adultos de alta precisión

Rango alcance

35% - 100%

80% - 100%

0% - 100%

70% - 100%

Frecuencia cardiaca

Peso

100 g.( con pilas)

200 g.

40 g, ( sin pilas )

100 g.

Oxímetro de Pulso, CocoBear Pulsioxímetro con Pa...

Oxímetro de Pulso, CocoBear Pulsioxímetro con Pantalla OLED, Oxímetro con función de alarma, operación simple de un toque,Oxímetro de dedo para medir la saturación de oxígeno en la sangre

Rango alcance

35% - 100%

Frecuencia cardiaca

Peso

100 g.( con pilas)

Braun YK-81CEU - Pulsioxímetro Braun 1 (Saturación de Oxígeno, Niveles de Oxígeno en Sangre, Dispositivo Médico Certificado Clínicamente Preciso) Yk-81Ceu

Rango alcance

80% - 100%

Frecuencia cardiaca

Peso

200 g.

AGPTEK Pulsioxímetro Profesional, Oxímetro de De...

AGPTEK Pulsioxímetro Profesional, Oxímetro de Dedo Digital con Pantalla LED para Medición de SpO2, Monitor de Saturación de Oxígeno, Lectura Instantánea, Banco y Azul

Rango alcance

0% - 100%

Frecuencia cardiaca

Peso

40 g, ( sin pilas )

IDOIT pulsioximetro de dedo profesional Oxímetro ...

IDOIT pulsioximetro de dedo profesional Oxímetro dedo para medidor oxígeno en sangre portátil con pantalla OLED para adultos de alta precisión

Rango alcance

70% - 100%

Frecuencia cardiaca

Peso

100 g.

 

Saturación de oxígeno normal en adultos

Para una persona sana sin ninguna patología respiratoria que afecte a su capacidad pulmonar, los niveles de oxígeno en sangre pueden estar entre 95-100%.

Si sospechamos que una persona puede estar enferma con una patología respiratoria ( neumonía bacteriana, Covid-19, etc), y el valor de oxigenación en sangre es 95% o superior, podemos afirmar que la dolencia del paciente es leve.

Entre 93-94% de porcentaje de oxígeno en sangre, podemos decir que el paciente con la patología respiratoria, tiene una afectación moderada.

Entre 92% o menos de oxigenación en sangre podemos advertir que el paciente tiene una afectación grave.

niveles de saturacion en sangre

¿Cómo puedo saber mi nivel de oxígeno en sangre?

La respuesta es bien sencilla y directa, comprando un oxímetro de dedo o de pulso, que esté aprobado médicamente y cumpla todos los requisitos para poder fiarnos de su lectura.

Para muchas personas es adeuado y aconsejable disponer de uno de éstos dispositivos en casa para monotorizar sus niveles de saturación en sangre. Hablamos de personas con enfermedades crónicas donde una medición de sus niveles de oxígeno en sangre es necesario ( entre otras cosas), para tener bajo control diversas patologías como:

  1. Enfermedad pulmonar
  2. Insuficiencia cardíaca
  3. Fibrosis pulmonar
  4. Hipertensión pulmonar
  5. Asma
  6. Fibrosis quística

Dispositivos como el Apple Watch o aparatos similares miden el nivel de oxígeno en sangre a través de la muñeca en vez de en el dedo. Estos dispositivos nos ofrecen muchos datos biomédicos, pero hay algunas salvedades. Los métodos en en que éstos dispositivos miden el oxígeno en sangre no ha sido aprobado oficialmente por los organismos públicos de salud.

Si quieres saber tu nivel de saturación sanguínea en un momento dado del día, lo más sencillo, fiable y económico, es adquirir uno de los oxímetros que traemos en éste post.

Oxímetro de dedo VIATOM

oximetro de dedo viatom

Completo medidor de oxígeno de dedo con aplicación para el móvil. Envía los datos de saturación y frecuencia cardiaca vía Bluetooth.

Gracias a la aplicación App, podemos almacenar hasta 10 horas de lectura y ver la forma de honda de los pulsos, así como una gráfica, tendencias, etc.

aplicacion app para oximetro de dedo

Cuenta con una pantalla OLED en color y de gran calidad. Diseño compacto y estilizadoi, perfecto para llevar, lo que le permite tomar medidas en cualquier momento y en cualquier lugar.  

PUEDES VERLO EN AMAZON AQUÍ

 

OXIMETRO DE DEDO PULOX P-200

OXIMETRO DE DEDO PULOX P-200

Excelente oxímetro y pulsómetro que además nos muestra la forma de onda en la pantalla led. Pulox PO-200 nos dará un valor fiable de la saturación de oxígeno, es decir, el valor de SpO2, y de la frecuencia cardiaca.

Funciona con sólo pulsar un botón, y al igual que otros de su estilo, usa pilas tipo AAA. El rango de medición de saturación de oxígeno es del  35 al 100%. La frecuencia cardiaca la podemos medir desde 30 a 250 lpm (latidos por minuto).

PUEDES VERLO EN AMAZON AQUÍ

Oxímetro de muñeca

Los oxímetros de muñeca o de reloj, son un tipo de medidores de oxigenación en sangre, basados en el mismo principio de funcionamiento que los oxímetros de dedo.

Su características principal es que gozan de una pantalla de tamaño más grande, donde los datos podemos observarlos con más facilidad. Muchos de éstos dispositivos requieren una conexión del emisor de luz polarizada al dedo.

Aunque la piel de la muñeca también es fina, hay poca grasa y facilita la medición de la hemoglobina, el dedo sigue siendo una zona más apta y que aporta datos más fiables.

Oxímetros de muñeca más vendidos

 

Precio oxímetro de dedo

Los oxímetros de dedo son dispositivos económicos, se pueden comprar por alrededor de 20-25 euros, los modelos más sencillos y económicos.

Por supuesto hay oxímetros de mayor precio y por consiguiente mayor calidad., que tienen un precio de 60-70 euros.

Deja un comentario